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Zonas de Interes Turistico

UQUIRA

Representa la zona emblemática del distrito de Coayllo, es un centro Administrativo Inca mandado a construir en el periodo de Pachacutec en su guerra y posterior conquista con los Guarco., Uquira por ser una ciudad Provincial Inca debió haber tenido los mismos elementos urbanos como los del Cuzco, separadas las de ambos puntos cardinales por una plaza trapezoidal en su construcción sé empleado grandes adobes.

SAQUILAO

 Ubicado al frente de Coayllo data de la época PRE inca. Enclavado entre una pequeña quebrada su construcción es la combinación de barro adobe y piedra.

YESERA.

Época PRE inca, gran área que cuenta con cementerio el mismo que ha sido destruido recientemente en el afán de ser un centro poblado, existe una construcción al lado del cementerio de un probable centro ceremonial en forma circular. Existe otra extensión que ha sido destruido por la misma población para construir un local comunal iglesia y viviendas, sin embargo aun hay parte de importantes restos que protegidos adecuadamente pueden dar luces de la importancia de este centro arqueológico que esta ubicado en el anexo de la yesera a aproximadamente 10 kilómetros de coayllo al costado de la carretera tanto al margen derecho como izquierdo.

IGLESIA COLONIAL

Esta ubicada en la capital distrital que tiene el trazo español de cordel con una plaza de cuatro entradas, a su costado esta el local Municipal que data su construcción original del año 1824 que si bien ha sido modificado hay todavía algunos indicios de esta época.

La Iglesia esta construida sobre un probable centro de adoración inca, y que albergaría a los hijos ilustres y más antiguos de coayllo así como los antiguos sacerdotes por ser así en la antigüedad ya que hasta antes de 1850 aproximadamente no existían cementerios creándose a nivel nacional por la proliferación de epidemias.

La iglesia es de estilo renacentista, con las siguientes medidas en varas, 43 de largo, 14 de ancho con una altura de 9 , la campana mayor, de sonido agudo no lleva ninguna inscripción sobre su origen, la campana pequeña si tiene inscripciones, esta se encuentra en la parte alta de la misma en todo su alrededor sin embargo se viene deteriorando porque los campaneros con una piedra tocando su lomo lo hacen sonar lo que viene contribuyendo a borrar el letreros.

La iglesia a sufrido innumerables robos desde los utensilios de oro y plata como las de las imágenes, asimismo dicen algunos pobladores antiguos que había una campana muy grande que fue llevada al cuzco y actualmente se encuentra allá. Esta importante iglesia se destruyo en el terremoto del año 2007, aun se puede ver su majestad de su infraestructura
 
El NÍSPERO.-

El níspero es un árbol frutal que hoy representa el sostén y constituye el símbolo de nuestra tierra, ya que el níspero que se produce en este microclima tan especial le permite gozar de las condiciones mas favorables para su cultivo, por tal razón si bien es cierto existen otras zonas donde se produce el níspero pero ninguno iguala en tamaño, calidad y sabor, olor y presencia al níspero producido en coayllo.

El níspero es de la familia rosaseas, su especie, níspero japonés, próximo a níspero europeo, su origen es del sud este de China, desde donde hace su ingreso a Japón, el árbol del fruto puede llegar a medir 9 metros, su sistema radicular es superficial no tiene raíz pivotante lo que le hace frágil a la sequía. La polinización cruzada aumenta la fecundación y el numero de semillas por fruto y con ello el tamaño.

Según Gladis Miranda Espilco,(2003)(9) La importancia económica y distribución geográfica es de muy limitada importancia en occidente y buena acogida en países Asiáticos donde se aprecian los frutos ácidos, los principales países productores son Japón, Brasil, Argelia y la India. En España destaca Alicante con una superficie de 1,500 hectáreas, seguida de Granada con 650 hectáreas y Malaga con 300 hectáreas. El 37% de la producción española se destina a la exportación(especialmente Italia) y solo el 7% se destina enlatado, se consiguen buenos precios, sobre todo en los tempranos, pero requiere una importante inversión en mano de obra.

 

LAS GUAÑAS O PALLAS


Esta bella danza costumbrista es típica de las provincias de Cañete y Yauyos. Se suele presentar en los meses de diciembre y enero. El nombre tradicional en la zona de Coayllo, Uquira y alrededores para las mujeres danzantes es “guañas”, aunque también se las denomina “pallas”. Consiste en la adoración al “Niño Dios”, danzando al ritmo de las melodías salidas de una flauta, un arpa y un violín. Cada grupo o “atajo” está compuesto por seís guañas o pallas, elegantemente ataviadas. Quienes conducen la danza son dos sonajeros.
El vestuario de las guañas es muy elegante y llamativo. Consiste en un anaco con bordados de lentejuelas, mostacillas, hilos de colores y espejos; una faja del mismo color y estilo de bordado que el anaco, un camisero blanco; un fustán con tiras bordadas, un vestido de lana por lo general de color azulino; una mantilla de color granate o rojo; cintas de colores en el hombro derecho o izquierdo, según sea la ubicación de la guaña en el atajo, y cuatro pañuelos bordados que cuelgan de la cintura sujetadas por la faja. Complementan el vestuario un sombrero que lleva una cinta en el contorno y flores artificiales que suelen ser hechas de papel crepé, platino o celofán. Además las guañas usan calzado blanco, llevan aretes y collares de perlas blancas.
La guaña lleva una “azucena”, que consiste en una varilla con flores artificiales hechas de papel crepé, platino o celofán, al mismo estilo de las flores que adornan su sombrero.
Los sonajeros no tienen una vestimenta especial, aunque antes se vestían con pantalón azul marino, camisa blanca y pañuelo.
Esta fiesta se celebra en dos ocasiones: primero el día de Nochebuena y el día de navidad, el 25 de diciembre. Luego prosigue la festividad el día de Pascua de Reyes o Bajada de Reyes (6 de enero), este día concluye la festividad con la “Quema de Azucenas”.
El día de navidad, es decir el 24 y 25 de diciembre, se baila en honor al nacimiento del “Niño Dios”. En esa ocasión las guañas entonan villancicos alusivos al nacimiento de Jesucristo y declaman “relaciones” (pasajes bíblicos) que recuerdan su nacimiento.
El día de “Bajada de Reyes” o Pascua de Reyes, que es le 6 de enero, las guañas llevan su azucena, entonan villancicos alusivos a la adoración de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al Niño Dios. En esta fecha las “relaciones” (declamaciones) son alusivas a la huida de la Sagrada Familia hacia Egipto para poner a salvo al Niño Dios de la amenaza de Herodes, la matanza de los niños inocentes por Herodes y la visita de los Reyes Magos a Jesucristo.
Las guañas bailan con elegancia, gracia y señorío, lo que unido a su llamativo y hermoso vestuario causa admiración y gusto de verlas. Consiste básicamente en adorar al Niño Dios, que se encuentra en una cajuela (capillita de madera) al cual se dirigen en un momento de la danza conducidas por los sonajeros. Entonces, la guaña se quita el sombrero y hace una reverencia al Niño Dios y luego regresa a su lugar, evitando dar la espalda al Niño.
Posiblemente, guaña es un derivado de “Huayna”, que en el runa simi significa “joven”. Sin embargo, antiguamente no cualquier joven podía bailar esta danza, pues estaba reservada para las hijas de los indígenas nobles (curacas localees), quienes podía solventar los costosisimos vestuarios. Esto se sustenta en el vocablo “palla” que significa “hija de indígena noble”; sin embargo, ellas se llaman “pastorcitas”, lo que sería una manera de demostrar respeto y humildad ante el “Dios verdadero”, como dicen las letras de sus declamaciones. Es evidente que ninguna pastora, ni antes ni ahora, lleva la suntuosa vestimenta que lucen.
Esta danza es una muestra del mestizaje cultural de la costa central de nuestro país, pues los instrumentos musicales de cuerdas como el arpa y el violín son de procedencia europea y, la flauta es el único instrumento autóctono, aunque el más importante. El vestuario es una mezcla de elementos españoles y nativos. Esta danza tiene connotaciones religiosas, políticas y sociales, que en otro artículo será motivo de un mayor análisis.